Formulario de contacto

 

Presentación de la campaña en CONAMA 2016: "Ciudades por la reducción de tóxicos"



La Fundación Alborada presentó su campaña Mi ciudad cuida mis hormonas el día 29 de noviembre en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016, en un acto compartido con Ecologistas en Acción bajo el título Ciudades por la reducción de tóxicos: almuerza con los protagonistas  que contó con una formidable asistencia de público. Ecologistas en Acción y Fundación Alborada expusieron las iniciativas en esta materia, incluyendo la campaña Mi ciudad cuida mis hormonas y la Guía para las administraciones locales para la eliminación de contaminantes hormonales, que fueron presentadas por Ruth Echeverría (Fundación Alborada) y Kistiñe García (Ecologistas en Acción).

Representantes de algunos ayuntamientos implicados debatieron con el público sobre sus experiencias, a la vez que disfrutaron de un almuerzo ecológico. La Dra. Pilar Muñoz-Calero, Presidenta de la Fundación Alborada, cerró el acto con unas palabras que pusieron de manifiesto la importancia de recuperar el sentido común a la hora de reducir los contaminantes que afectan negativamente a la salud de la población.


Esta iniciativa busca la implicación de los municipios españoles en la reducción de la exposición de sus habitantes a disruptores endocrinos a través de 6 puntos básicos:
  1. Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos
  2. Fomentar el consumo de alimentos orgánicos
  3. Informar y formar sobre contaminantes hormonales
  4. Promover contratas y compras públicas sin disruptores endocrinos
  5. Reducir el tránsito de automóviles contaminantes
  6. Promover la reducción del uso de plásticos
La moción  con estos compromisos se somete a votación en pleno y, en caso de ser aprobada, es asumida como el primer paso hacia un ambiente libre de alteradores hormonales para todos los vecinos. De esta manera, las localidades pasan a ser incluidas en un mapa interactivo en el que se recogen las medidas que adopten de cara a la consecución de los objetivos fijados.
Hasta el momento, Ecologistas en Acción y Fundación Alborada han conseguido que 7 localidades españolas se unan a esta red de municipios comprometidos con la salud hormonal de sus habitantes: Estella-Lizarra (Navarra), Onda (Castellón), Anglés (Girona), Zaragoza (Zaragoza), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Quijorna (Madrid) y Robledo de Chavela (Madrid). Muchas otras están estudiando la moción de acuerdo a las particularidades de cada ayuntamiento.
Además, tres Comunidades Autónomas: La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana, han aprobado Proposiciones no de Ley en la misma línea.

Agradecemos a Yeray López Portillo su colaboración en la grabación y elaboración del vídeo de la jornada.

Total comment

Author

Fundación Alborada