Formulario de contacto

 

San Fernando de Henares

San Fernando de Henares aprobó la moción contra los disruptores endocrinos el 20 de abril de 2017.

La moción fue presentada por la Concejala de Sanidad, Rocío Vicente, del grupo San Fernando de Henares Sí Puede, que ya había llevado la propuesta hace algunos meses con resultado negativo. Finalmente, y tras algunos cambios consensuados, resultó aprobada con los votos a favor de esta misma formación y del PSOE.

La Concejala de Sanidad, Rocío Vicente, explica ante la televisión local el contenido de la moción poco antes de su votación: 



La moción aprobada en San Fernando de Henares contempla los siguientes puntos:

1.  Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos. Se evitará la fumigación de parques y jardines, el uso de herbicidas en espacios públicos, centros escolares, sanitarios y otros lugares públicos cerrados para no exponer innecesariamente a la población a contaminantes hormonales, prohibiendo expresamente el uso de glifosato y de otras sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos de The Endocrine Disruption Exchange (http://www.endocrinedisruption.org). Como alternativa, se utilizarán preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no impliquen el empleo de sustancias químicas tóxicas.

Hasta este momento el Ayuntamiento, siguiendo la legislación vigente, intenta no hacer uso de este tipo de sustancias, utilizando en su lugar larvicidas.

2.  Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios. La alimentación es una de las principales vías de exposición a sustancias nocivas. Para reducir la exposición a contaminantes hormonales a través de la alimentación se fomentará en los comedores escolares, una dieta variada, que persiga reducir el consumo de pescados y carnes grasas; favorecerá el consumo de alimentos orgánicos; evitará los envases que contengan bisfenol-A, ftalatos y otros disruptores endocrinos; y evitará también calentar y cocinar alimentos en envases y utensilios que contengan estas sustancias (plásticos, teflón, etc.).

Para ello, se llevará a cabo un plan de actuación en esta materia que recoja la incorporación de forma paulatina de aquellos centros públicos dónde tiene capacidad de actuación el ayuntamiento, y se llevarán a cabo campañas de sensibilización de cara los centros privados ubicados en nuestro municipio, para que éstos vayan incorporando también este tipo de hábitos. Además, dicho Plan de Actuación llevará también un apartado incorporado de previsión de costes para su conocimiento por parte de los corporativos/as y la ciudadanía.

3. Informar y formar a profesionales de la salud y educadores sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sobre las principales fuentes de exposición y sobre cómo reducirla.
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares organizará jornadas informativas y formativas   dirigidas preferentemente a los profesionales en contacto con familias, jóvenes, niños y adolescentes, principalmente del ámbito de la salud. También elaborará los materiales necesarios (guías, folletos, etc), para informar a estos y estas profesionales de la importancia de la medicina ambiental y de los riesgos para la salud de la exposición a contaminantes hormonales. De esta manera estarán capacitados para ofrecer recomendaciones a los pacientes de cara a reducir la exposición a sustancias tóxicas, al igual que hacen ya en otros países europeos.
Se organizarán jornadas y materiales dirigidos específicamente a educadores y educadoras de todos los niveles, quienes deben estar informados y formados para poder transmitir a tanto a niños y niñas, como a personas adultas, los beneficios de la evitación de alteradores hormonales como un hábito de vida saludable.
Para la incorporación de estas medidas se hará previamente también un análisis de costes que garantice la viabilidad del proyecto.

4. Promover el uso de productos libres de disruptores endocrinos a través de contratas y compras públicas.
Las Administraciones públicas españolas gastaron en obras, bienes y servicios 165.000 millones de euros en 2011, siendo, con diferencia, el principal agente del mercado. La limitación de la presencia de contaminantes hormonales y otras sustancias de riesgo en las contratas y compras públicas, no solo reducirá la exposición de los trabajadores/as y usuarios/as de centros públicos, incluyendo centros escolares y sanitarios, sino que además impulsará la presencia de productos más seguros en el mercado, y apoyará así a las empresas que ofrecen productos no tóxicos libres de disruptores endocrinos. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares se compromete a reducir progresivamente el uso de sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos de The Endocrine Disruption Exchange (http://www.endocrinedisruption.org/) y a incluir cláusulas que eviten su uso en los pliegos de condiciones de las contratas y compras públicas.

5. Reducir el tránsito de automóviles.
Un 80% de la población española respira aire contaminado. Los desplazamientos en automóvil en nuestra ciudad son la primera causa de esta contaminación. Tanto los humos diésel, como otros contaminantes presentes en las emisiones de los coches, tienen capacidad de alterar el sistema hormonal. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares aprobará un nuevo plan de calidad del aire con medidas eficientes y de obligado cumplimiento de reducción del tránsito motorizado como se está haciendo en más de 200 ciudades europeas, con restricciones en función de lo que contaminan los vehículos y fomentando el uso del transporte público y no motorizado, especialmente la bicicleta. Para ello, se fomentarán campañas que favorezcan el uso de la bicicleta como medio de transporte dentro del municipio, intentando actuar en los propios colegios e institutos, así como orientando campañas a nivel poblacional general. Además cuando si la situación económica del Ayuntamiento lo permita, se invertirá en la mejora y ampliación en los carriles-bici del municipio, así como en el favorecimiento del respeto entre peatones, bicis y coches dentro de nuestro territorio.

6. Promover la reducción del uso de plásticos.
Los plásticos son una de las fuentes más importantes de contaminación hormonal debido a sus componentes (bisfenol A y ftalatos entre otros). El ayuntamiento de San Fernando de Henares promoverá entre sus habitantes una reducción del uso de plásticos a través de campañas de información en colegios, bibliotecas, residencias y comercios. También se intentarán adoptar medidas –como las que se indican en el apartado 4- para reducir su utilización en instalaciones y edificios públicos.


7. Exigir a la Comunidad de Madrid la adopción de medidas de reducción de la exposición a disruptores endocrinos, como las incluidas en esta moción, y la eliminación progresiva del uso de plaguicidas desarrollando políticas agrícolas y comerciales para la transición hacia un modelo de producción y consumo de alimentos ecológicos y de proximidad.


8. Exigir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y el apoyo a la prohibición urgente de estas sustancia a escala Europea.


9. Informar anualmente al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía a través de su página web sobre los avances en el cumplimiento de este acuerdo.


Total comment

Author

Fundación Alborada